Desde hace tiempo que le venía dando vuelta al asunto, sí, me quiero librar definitivamente (lo más que se pueda) de toda posible conexión con los servicios de Microsoft. Donde estaba topando era en el cliente de mensajería, no, seamos francos, no era el cliente, si no en el protocolo de mensajería mismo.

Leyendo este post me decidí definitivamente a terminar lo que hace meses comencé (lentamente, como es mi costumbre) casi por gracia.

Bueno, la cosa es así, lo que haremos será cambiar de protocolo (msn) a Jabber. Cuando acabemos, podremos usar Pidgin, Spark u Gossip (o cualquier otro cliente que soporte Jabber) para comunicarnos con nuestros contactos hotmail. Lindo no?

Y por qué Jabber?

  • Protocolo abierto: Con todas las ventajas del software libre, se puede programar un servidor o un cliente o ver el código, entre otras cosas.
  • Descentralizado: Se puede crear un servidor para Jabber, y se puede interoperar o unirse al resto de la red Jabber.
  • Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original. Las extensiones comunes son manejadas por la XMPP Standards Foundation.
  • Seguro: Cualquier servidor Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones cliente-servidor y algunos clientes aceptan GPG como cifrado de las comunicaciones usando cifrado asimétrico. En desarrollo uso de claves de sesión y SASL.
  • Y bueno, es el protocolo que adoptó Google para Google Talk, eso les da una idea?

Manos a la Obra


Lo primero que haremos será crear una cuenta con el protocolo Jabber, como finalmente usaré Pidgin, lo haré en este cliente, que además realiza el registro automaticamente.

Lo único a tener en cuenta en este paso es elegir nuestro servidor de acceso. Yo por mi parte he registrado mi nick en los servidores más importantes ( a mí parecer) jabber.org, jabber.se y jabberes.org La configuración debe quedar así. Por último marcan la casilla de “crear esta cuenta en el servidor”

Habilitando Jabber Habilitando Jabber

Si todos los datos están en orden, al momento de habilitar la cuenta nos aparecerá que ya está registrada en el servidor y podremos conectarnos. Lo que nos aparecerá es una bonita lista vacia, sin ningún contacto.

Ahora, para cargar los contactos msn en cualquier cliente Jabber recurriremos a Psi

Lo instalamos con un simple sudo aptitude install psi

También instalaremos el paquete psi-translations para tenerlo en español.

El gran secreto es agregar una pasarela adecuada entre Jabber y msn. Ni Gossip ni Spark poseen esta característica, y la de Pidgin no me dió resultado alguno.

Al momento de ingresar a Psi debemos configurar nuestra cuenta Jabber.

Habilitando JabberHabilitando Jabber

Guardamos y esperamos la conexión. Luego pinchamos el logo de Psi y buscamos el menú “descubrir servicios” En la barra de dirección debemos ingresar el nombre del servidor que ofrece el servicio de pasarela para msn, yo he usado chrome.pl Hay muchos más.

Lo importante es que el servidor sea de acceso libre y que tenga los menores fallos posibles.

Después de darle enter, aparecerá algo así, click derecho en la pasarela msn y registrar.

Habilitando Jabber

Luego aparecerá una casilla en donde se solicita los datos de la cuenta msn, completar y listo. Aparecerá un nuevo contacto dentro de Psi, que no es contacto, sino que es “un agente” (muy Mátrix todo el rollo) que hará de pasarela entre nuestra cuenta Jabber y msn. Al mismo tiempo, veremos como TODOS nuestros contactos msn son agregados, para que sea definitivo, debemos añadir al agente a nuestra lista.

Ahora podemos abrir Spark o Gossip, logearnos con nuestra cuenta Jabber y tendremos todos nuestros antiguos contactos.

Pero la cosa no termina aquí, no señor, Si se fijan TODOS los contactos están en un rotundo caos, amontonados un solo grupo global. Pues ahora le toca a Pidgin.

Cerramos todo y abrimos Pidgin con nuestra flamante cuenta Jabber… y sorpresa! TODOS (qué alegría no tener una cuenta de 500 o 1000 contactos como las que he visto, yupi!) nuestros contactos comienzan a pedir la confirmación para que los agreguemos. Esta es la parte más tediosa de todo, agregar cada contacto a su respectivo grupo (si es que así manejan su lista, sino, se han ahorrando una soberbia lata) De todos modos, me sirvió para hacer limpieza y borrar a unos cuantos que ya ni veo hace tiempo. Ojo que en Pidgin es posible elegir los mismos grupos msn para la cuenta Jabber ( y para cualquier otro protocolo!) fue una grata sorpresa, basta con ir agregando los contactos en los grupos vacíos y la fuzión será automática. Por último un nombre exclusivo para el “Agente msn”(el nombre es más terrorífico que el agente Smith!)

Después de ordenar todo tendremos algó así:

Habilitando Jabber

Lo mismo si abrimos Psi o cualquier otro cliente Jabber, todo estará en orden.

Habilitando Jabber Habilitando Jabber

Ahora ya podemos disfrutar de una conversación segura, y los más importante, que ya no pasa por los servidores de microsoft 🙂 El único inconveniente es que no soporta emoticones, pero para los que deseamos sólo conversar y de vez en cuando enviar y recibir algún archivo (ojo, que la nueva versión de Gossip viene con soporte webcam!) con nuestros contactos, usar una cuenta Jabber con soporte para msn es un verdadero lujo. Agregar las cuentas gmail no reviste problema alguno.

Bueno, espero que este mini howto sirva para ir igualando la balanza en los protocolos de mensajería, de verdad Jabber debería ser el rey, y no dudo que en un futuro no muy lejano lo sea.

Saludos a todos, ya no hay excusas para no probar Jabber!

Anuncios